Publicidad en GB Magazine
Visitas de hoy: 1504 / Visitas totales: 929778

GB Magazine Veracruz | Julio 2014

Isabel Barquín González_Sicilia

Belleza inmarcesible y sonrisa angelical. ¿Otras cualidades? Tiene muchas más: talentosa, simpática, hospitalaria..., su cercanía inspira los mejores adjetivos que se puedan imaginar y su nombre es imprescindible en los mejores eventos de nuestra selecta sociedad veracruzana: Isabel Barquín González-Sicilia.

Nuestra invitada de portada nació en Veracruz, Veracruz, el 29 de noviembre de 1995 y estudia en el Colegio Villa Rica el último semestre de preparatoria. Es hija de Juan Ignacio Barquín del Puerto e Isabel González-Sicilia, quienes le han inculcado grandes valores trascendentales así como a sus hermanos, Raquel y Daniel.

Cuando nos enteramos que está a pocas semanas de egresar del bachillerato, le preguntamos qué carrera piensa estudiar, y en su respuesta nos percatamos de inmediato de la madurez que ha alcanzado a pesar de su corta edad: “Relaciones Internacionales, porque abarca todos los temas que me gustan. Me satisface en todos los sentidos, se estudia política, derecho, idiomas, ciencias sociales, antropología, historia, sociología y sicología. Prácticamente es el estudio de las relaciones diplomáticas entre países, personas y empresas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.

Nuestra charla se extiende percibiendo en todo momento la fragancia que emana de esta joven admirable y que es su favorita, Hypnose, mientras nos explica cuál es el secreto de la esbeltez que la distingue y vitalidad que la envuelve. “Voy al gym y además corro todos los días. Considero el ejercicio en mi vida como algo vital, me complementa y ayuda a mantenerme sana por dentro y por fuera. Es la mejor clase de meditación. Además del ejercicio estudio francés. Este verano cumplo tres años estudiándolo. Opino que los idiomas te abren un mundo de oportunidades. También te hacen conocer otros panoramas y culturas alternas a las que ya conocemos”.

Raro en una joven pero Isabel se conoce a sí misma a la perfección, y lo dice sin ambages. “Me defino como una chica auténtica, visionaria, inteligente, con grandes metas en la vida y mucha disposición y energías para lograrlas”.

Hace un tributo a su ascendencia cuando nos menciona a qué mujer en especial admira: “Podría mencionar a Marie Curie o Simone de Beauvoir, que fueron mujeres revolucionarias dignas de admirar, pero en mi familia abundan mujeres quienes son un ejemplo a seguir: mi mamá, mis abuelas y tías, a quienes les he aprendido tantas cosas; son los pilares de mi familia, nos han enseñado a ser buenas hijas, estudiantes y buenas personas”.

Isabel ha tenido una crianza muy edificante, de eso nos dimos cuenta cuando nos dijo cuáles son los valores más significativos para ella: “Ante todo, la honestidad (frente a uno mismo y hacia los demás), la justicia, lealtad, empatía, franqueza y sencillez”.

Las amistades son quienes llenan de sabor los días de cada quien. Un buen amigo te apoya en las buenas y en las malas. “Mis amigos más cercanos son como mi familia; suelo frecuentarlos mucho en los fines de semana; salimos a comer, al cine, a la lancha y a nuestras casas. Mis amigos han representado un gran apoyo en todo momento. Sin ellos mis días no serían iguales”.

Sus opiniones acerca de la familia la dignifican, ya que nos dijo que creció con una educación en la que le enseñaron que la familia es primero. “Esos valores los fomentamos día a día; son mi base, mi ejemplo, mi apoyo, mi brazo derecho. A ellos les debo todo”.

–¿Hay algún momento importante de tu vida que puedas compartir?
–En febrero de este año tuve la oportunidad de formar parte de un módulo de las Naciones Unidas donde representé a la República Checa y el debate fue sobre los derechos humanos, y todo fue en francés. Trabajé mucho para eso y finalmente logré obtener Mención Honorífica. En ese evento, que duró tres días, tuve la oportunidad de conocer a personas muy inteligentes e interesantes. Es una experiencia que atesoro con gusto.

La amena entrevista con Isabel continúa siempre admirando la hermosa cabellera que se desborda generosa sobre sus hombros, resaltando aún más su belleza. Cumplir todas sus expectativas, tanto académicas como personales, son sus metas en la vida; terminar sus estudios, trabajar, tener éxito en lo que haga y poder llegar a ser un ejemplo como los que la han inspirado a ella.

Sus expresivos ojos se entornan al respondernos la pregunta de cómo se visualiza dentro de 20 años. “Para ese tiempo tendré 38 años de edad, para entonces tengo que haber terminado la universidad y, aparte, quiero continuar estudiando, pues un consejo muy valioso que en algún momento me dieron fue: 'nunca dejes de aprender'”.
Por esto mismo en los próximos años se especializará en lo que más le gusta, trabajará y llegará lejos en su vida profesional, ya que tiene muchas ganas de ser una mujer exitosa, llena de logros y metas cumplidas.

Su facilidad para el aprendizaje de idiomas pronto la harán una notable políglota, pues ya domina “el inglés y francés, y el año que entra empezaré en la universidad con el alemán”.

Isabel ha tenido la oportunidad de conocer muchos lugares, y sobre esto nos dice que viajar nos abre la visión que se tiene de la vida y del mundo, ya que cuando uno viaja, valora lo que se tiene en casa. Para ella, viajar es descubrir. También opina que un lugar ideal para visitar sería Egipto, pues es un país lleno de historia, arte y de memorias que le encantaría conocer. Aunque asegura que: “por más que viaje, mi casa siempre será México. Es un país que lo tiene todo, cultura, historia, música, comida, patrimonio, gente, humor, patriotismo. Como mi México, ninguno”.

La madurez de sus respuestas se ganan nuestro respeto, aprecio y admiración.
–¿Qué crees que podemos aportar para una mejor convivencia como ciudadanos?
–Tolerancia. En una sociedad donde existen diferentes ideologías, costumbres, creencias y filosofías, el respetarlas y tolerarlas es clave para una convivencia armónica. Vivir y dejar vivir.

Lo que le desagrada de algunas situaciones que se presentan en el mundo es que la gente critica lo que no conoce, de ahí surgen los problemas que actualmente existen. “Hay que ser abiertos a nuevas ideas y respetar que no todas se parezcan a las nuestras. No porque alguien piense diferente a nosotros está mal. Opino que de quienes más podemos aprender es de las personas que no piensan como nosotros”.

A nuestra guapa entrevistada le hace feliz poder aprovechar un día al máximo, “despertarme temprano, estar con mis amigos y mi familia, hacer ejercicio, salir de mi casa, cumplir con todos mis deberes, darme tiempo a mí misma. Los días que puedo hacer muchas cosas, son los días que me hacen feliz”.

A continuación, una serie de datos que descubren sus gustos personales:

Colores: El verde
Música: El género Latin, porque me identifico
con la letra de las canciones, pero en verdad mi gusto es ecléctico
Libro: La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera
Obra de arte: Todas las de Kandinsky, y en general, todo el arte abstracto
Película: Las que tienen un final abierto, es decir,
que la película permite crear tu propia conclusión.
Actor: Admiro a Julia Roberts y Tom Hanks
Comida: Las ensaladas de todo y con todo.
No hay límite de cuántas puedo comer en un día
Animal: Los chimpancés
Mascota: Gatos
Pasatiempos: Leer
Colección: Libros. Espero llegar a tener una gran biblioteca
cuando sea mayor
Frase: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo
que pueda imponer a la libertad de mi mente.” (Virgina Woolf)

Nos llena de orgullo haber podido conocer y entrevistar a Isabel, quien obsequia un mensaje final para los jóvenes de su edad: “Para mi graduación, escribí el discurso de mi generación y les mencioné a mis compañeros tres consejos que aplican para todos los jóvenes. Primero: ayudar a otros, uno nunca sabe cuándo va a necesitar ser levantado. Segunda lección: alejarse de la mediocridad, da siempre lo mejor de ti. La última lección: nunca dejar de aprender, sigan disfrutando del proceso de adquirir nuevos descubrimientos. Tenemos todo un mundo por delante y la determinación para llegar a cualquier lugar que queramos ir”.


Publicidad en GB Magazine Suscríbete a GB Magazine