top of page

Archivo de Indias

Veracruz Sevilla…. Las Dos Orillas

 

El pasado jueves 16 de noviembre, se realizó la presentación del proyecto cultural e histórico “Archivo de Indias Veracruz Sevilla… Las Dos Orillas”.

 






Una idea ejemplar que nació en el año 2018, como iniciativa de un grupo de veracruzanos, integrado por los señores Lic. Francisco Arias González, CP Víctor Gardoqui Zurita QEPD, Pbro. José Manuel Asún Jordán, -rector de la Universidad Cristóbal Colón-, Lic. Ricardo Homs Quiroga, Lic. José Carlos Pariente Minero, Arq. Carlos Lascuráin Rangel, Lic. Arturo Díaz Zurita, el Dr. Romeo Cruz Velázquez y Lic. Isidro Rendón Bello.

 

Todos ellos interesados en conocer la historia de nuestra ciudad, a partir del rescate de documentos históricos que hasta hoy se encuentran en el Archivo General de Indias, que es una institución del gobierno español, ubicada en la Ciudad de Sevilla, España, que conserva los documentos de la historia de la América hispánica, durante los 300 años de la dominación española.

 

Los archivos con los que hoy ya cuentan, se digitalizaron para poder ser publicados en su página, www.archivodeindiasveracruz.com para quedar a la disposición de aquellos interesados en conocerlos. La asociación fundada por el grupo, logró en el año 2019, un convenio con el Archivo General de Indias de Sevilla, que fue ratificado por el Ministerio de Cultura y Deportes del gobierno español, publicado en la gaceta oficial del gobierno de ese país.


El proyecto, desde entonces, ha recibido la importante participación económica de 3 de las empresas Sevilla… Las Dos Orillas portuarias más importantes de Veracruz, como son SEPSA, CICE e ICAVE (Hutchinson Ports), que son las que aportaron esos recursos económicos que pudieran cubrir y sufragar los gastos del equipo de profesionales, que se encuentra en la ciudad de Sevilla.



En la página web, usted va a poder ver, todas las cartas manuscritas de don Hernán Cortés y Cristóbal Colón, así como los documentos relativos a la fundación de la ciudad de Veracruz, la construcción de la fortaleza de San Juan de Ulúa, las invasiones de corsarios, la derrota de Francis Drake y John Hawkins durante la batalla en San Juan de Ulúa en septiembre de 1568. Todo lo relativo a la invasión del corsario holandés Laurens de Graaf (llamado Lorencillo) en el año de 1683, el acontecimiento que le dio origen a la canción La Bamba, a la construcción de la muralla que protegió a nuestra ciudad de otras invasiones, misma que por cierto fue derribada a finales del siglo XIX, para permitir la construcción de todas las instalaciones portuarias que hoy conocemos.


También encontramos los mapas, los nombramientos de funcionarios y documentos sobre la llegada de los españoles, de la guerra de la independencia y muchos otros documentos importantes, que son sin duda muy valiosos. Un trabajo que se seguirá desarrollando de forma continua, para ir añadiendo más documentos, a tan valioso e importante acervo histórico.

 

Un gran proyecto que, sin duda, va a ser un legado que fortalecerá el sentido de pertenencia de nuestros jóvenes hacia nuestra gran ciudad, y que será orgullo de quienes han tenido la fortuna de haber nacido en ella.



El proyecto contempla ya a futuro, el tener una sede dentro del Centro Histórico del puerto, que podría convertirse en un atractivo turístico más, en el que se podrían organizar conferencias, exposiciones, algunos seminarios y los proyectos académicos, que logren consolidar cada día y de mejor manera, todo lo que ha sido parte de esa historia, que es la que finalmente dio forma a nuestro México, para llegar a ser lo que hoy es como nación.

 

12 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page