top of page

El Carnaval de Veracruz

100 Años de Alegría y Tradición

 

Este año el Carnaval de Veracruz en su edición 2024 llegó a ser el número 100. Es una celebración que se remonta al siglo XVII, en la que los pobladores se disfrazaban de mil maneras y los hombres se vestían hasta de mujeres con sus pelucas, maquillajes y elegantes atuendos, usando incluso hasta zapatos de dama con tacones.



La música, el color y la alegría, desde aquella época, han invadido cada año las principales calles del puerto, usando en aquellos sus inicios, las dos avenidas más importantes del puerto como lo eran Independencia y 5 de mayo, donde la alegría jarocha se desbordaba y todos querían estar en las primeras filas, o viendo pasar los desfiles desde sus balcones, para disfrutarlos lanzándoles al paso de los bellos carros alegóricos, dulces, serpentinas y confeti. Estos carros alegóricos, que eran algunos ocupados por lindas chicas de sociedad, bellas modelos, incluso por famosas artistas, precedidos por las alegres comparsas con esos sus ensayados pasos de baile, siempre dispuestos a bailar hasta que sus cuerpos aguantaran.


Y es que, en Veracruz durante sus Carnavales, no sólo bailan zapateado al compás de las jaranas y del arpa, sino también el cadencioso danzón, la samba y la alegre salsa. Ese es y ha sido desde entonces, el Veracruz que con su gente alegre y bullanguera, nunca deja que decaiga su ánimo.


Este año, a pesar de que algunos días el mal tiempo se hizo presente, a los jarochos y sus miles de visitantes no les importó que se les presentara la lluvia, pues a pesar de ella, nunca perdieron la alegría y porque, además, la alcaldesa del puerto, la señora Paty Lobeira de Yunes, les dijo que todo se les repondría en cuanto pasara el mal tiempo.





Sin duda el Carnaval de Veracruz ha sido y es, una de las festividades más esperadas y representativas de la cultura mexicana y que por motivo de los famosos “nortes”, la fecha se le cambió, buscando que el clima les permitiera a los locales y visitantes, poder gozarlo con mejor clima, pues antes los famosos nortes, volvía muy incómodo todo lo que se hiciera al aire libre, ya que daban inicio en el mes febrero para culminar en marzo, justo antes de la Cuaresma.



El Carnaval de Veracruz junto con el de Mazatlán, han sido por muchos años los más importantes del país, pero los jarochos han insistido y dicho siempre que, el de ellos, es el más alegre no sólo de México sino del mundo.


Y como bien dice la canción que “la vida es un carnaval”, los habitantes del puerto así ven y viven las suyas, gozando a plenitud de cada una de sus fiestas tradicionales. Y este año para celebrar su edición número 100, se invitó a quien mejor podría haber ocupado el lugar de Reina del festejo, siendo la simpática y muy querida veracruzana Yuridia Valenzuela Canseco “YURI”, quien gustosamente aceptó para gozar junto a los miles de jarochos y turistas, de cada momento de la gran fiesta.

Son 100 años ya de una gran historia, que ha llenado todo ese tiempo de alegría al bello puerto de Veracruz, ya que ha sido su gran fiesta anual desde entonces. Una alegre y real tradición, que ha sido y formado parte de la identidad de los jarochos. Y este año no fue la excepción, porque todos y cada uno de sus masivos eventos, fueron de llamar la atención, junto con sus magníficos desfiles y conciertos que, tanto locales como visitantes y a pesar de haberse visto interrumpidos por la lluvia, sus ánimos y la alegría nunca decayeron.

El día de las coronaciones, todos los asistentes comenzaron a llegar desde horas antes para ocupar sus lugares, ya que sabían que, de no hacerlo, tendrían que quedarse de pie por varias horas, para poder ver a Yuri el ser coronada junto a su Corte Real.


Ese día, todo se inició con un desfile por la avenida Independencia, previo al paso de varios de exreinas y exreyes quienes, sin duda tanto ellas como ellos, pudieron traer a sus mentes, muchos de aquellos bellos momentos que vivieron en años anteriores, en las que fueron sus propias coronaciones y sus magnos desfiles.


Tanto la Macroplaza del Malecón como el Centro Histórico y el World Trade Center, fueron testigos esos inertes, de la alegría que vivieron las miles de personas que acudieron con sus familias, a disfrutar de cada uno de los espectáculos, coronaciones y desfiles, de este gran Carnaval de Veracruz, en esta histórica edición de sus 100 años.



12 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page