Cortesía de Arancha Arbulu de Lasso
Ingredientes:
6 cdas. de aceite de oliva
200 g de jamón serrano picado (en picadora Moulinex)
1 pechuga de pollo deshuesada y picada (en picadora Moulinex)
2 cdas. de harina
1 huevo cocido y picado (en picadora Moulinex)
4 cdas. soperas de leche entera
1 pizca de sal
1 cdita. de Knorr Suiza
1 cdita. de nuez moscabada
Para empanizar:
Una bolsa de pan molido
2 huevos
2 tazas de aceite para freír
Preparación:
1. En un sartén con el aceite de oliva vertido, fría el jamón serrano hasta que comience a tomar un color dorado.
2. Cuele el aceite y el jamón serrano, apartando este último en un plato. Regrese el aceite al sartén (que está a fuego bajo) y agregue la harina, sin dejar de mover con una cuchara de madera para que los grumos que se forman de la harina desaparezcan. Cuando la harina comience a tomar un color café claro, añada poco a poco la leche entera sin dejar de mover con la cuchara.
3. Agregue la pizca de sal, la nuez moscabada y el Knorr Suiza, sin dejar de mover de forma circular la mezcla.
4. Añada el pollo, el jamón serrano ya frito y el huevo cocido y picado a la mezcla. Revuelva todo hasta que la mezcla comience a desprenderse del sartén y tome la textura de una pasta.
5. Apague el fuego. Ponga la mezcla en un recipiente de vidrio, déjela enfriar y guárdela en el refrigerador por lo menos una hora.
6. Para empanizar, bata los dos huevos y ponga el pan molido en un plato llano.
7. Saque la pasta del refrigerador y, con una cuchara, vaya tomando porciones para luego formar unas bolitas con sus manos; rocíelas con el pan molido, báñelas en los huevos batidos y nuevamente empanícelas.
8. En un sartén con aceite al punto (es decir, si al poner un diente de ajo en el aceite, el ajo comienza a flotar y a adquirir un color dorado), fría las croquetas y déjelas escurrir en un plato al que se le ha puesto una servilleta de papel absorbente. Buen provecho.