top of page

La familia Chedraui y el éxito y expansión de la empresa

La presencia de la marca Chedraui en el mercado de las cadenas de autoservicio en México y en Estados Unidos, la convierte sin duda en una de las más reconocidas entre los mexicanos.

 

Gracias a su constante crecimiento, Chedraui se ha convertido en una de las empresas líderes del sector ya con 104 años de historia.


La empresa se fundó en el año de 1920 en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con un negocio denominado como Al Puerto de Beirut, que estaba enfocado a la comercialización de mercería, ropa y todo tipo de telas, fundado por don Lázaro Chedraui Chaya y doña Anita Caram de Chedraui, ambos inmigrantes libaneses.


Algunos años después, el hijo de la pareja, Antonio Chedraui Caram, asumió la dirección del grupo que cambió su nombre por el de Almacenes Chedraui y fue en la década de los setenta, que se llegó a inaugurar su primera tienda de autoservicio, siendo una idea de los hijos de los hijos de Don Antonio, Alfredo y Antonio Chedraui Obeso.


Ellos forman parte hoy del Consejo de Administración de la compañía, ocupando uno de ellos el cargo de presidente y el otro de consejero patrimonial. Desde ese entonces, la empresa se mantiene en manos de la familia. Desde el año de 1995, la dirección quedó a cargo y en las manos de José Antonio Chedraui Eguía, quien en ese entonces tenía 28 años de edad.


La familia Chedraui, posee la participación mayoritaria de la compañía con el 51.5% de las acciones, ya que desde el año 2010, Chedraui cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siendo importante resaltar que para el año 2022, sus acciones casi duplicaron su valor, al repuntar con un 96% anual.


El grupo comercial hoy tiene ya sus operaciones con sus tiendas de autoservicios, tanto en México como en los Estados Unidos, así como una pequeña división inmobiliaria, con locales que son comerciales y que rentan dentro de sus instalaciones.


Su incursión dentro de los Estados Unidos dio inicio en el año de 1997, con la apertura de la primera tienda El Super, en la ciudad de Los Ángeles, California, con la idea de estar dirigida a los consumidores hispanos. Y ya en el año 2005, la empresa incrementó su presencia local considerablemente, con la adquisición de las unidades de Carrefour, para continuar de esa manera realizando adquisiciones en ambos lados de la frontera durante los siguientes años.


A la empresa se sumaron también otros como Fiesta Mart en el 2018 y Smart & Final en el 2019. Recientemente Arteli ha sido otra de las que se sumaron e integran al exitoso grupo que, para el cierre de septiembre del año 2022, hizo que la empresa contara ya en México con un total de 367 unidades: 203 de Chedraui, 68 de Super Chedraui, 8 de Súper Che, 71 de Supercitos y 17 de Smart & Final. Y en los Estados Unidos poseen un total de 375 tiendas como son: 64 de El Super, 59 de la marca Fiesta y 252 de Smart & Final.



9 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page