María Fernanda Muñoz de Cortina
- GB Magazine
- hace 11 horas
- 5 Min. de lectura
Fotos: Antonio Rendón
Maquillaje y peinado: Rebeca Peruyero Studio

Mayo es, sin duda, ese mes en el que se vive la primavera en plenitud y en el cual se les rinde merecido reconocimiento a las madres, esa notable figura a la que todos veneramos con justificada razón.
María Fernanda Muñoz Medina es quien aparece en las páginas centrales de GB Magazine con esa belleza jovial, y quien además posee cualidades dignas de admiración que conoceremos en esta interesante entrevista que tuvo como marco el mes dedicado a las madres.
Nacida el 16 de enero en el Estado de México, sus padres son Luis Alfonso Muñoz y Maribel Medina, quienes inculcaron importantes valores y principios tanto a nuestra invitada de En Portada como a sus hermanas María Isabel y María Elisa. María Fernanda está felizmente casada con Santiago Cortina Rivera, y su hijo se llama Mateo Cortina Muñoz, un lindo pequeño que posee un especial encanto personal. Durante la amena plática, tuvimos el agrado de conocer a una mujer alegre y auténtica, como se considera a sí misma, añadiendo: “fiel a sí misma, cariñosa, familiar y muy cercana a Dios”.
Como ya lo mencionábamos, en ella vislumbramos las actitudes que toda mujer actual debe poseer en diversos escenarios, así como en sus diferentes roles. Tal es el caso del preponderante papel que María Fernanda desempeña como madre –en el que debe proveer apoyo, amor, motivación y poner límites cuando sea necesario–, así como en su faceta de esposa. “Soy amorosa, entregada, chistosa y cariñosa”.

–¿Admiras a alguien o alguna mujer en especial y por qué?
–¡Claro! a mi mamá y ahora más que nunca. Admiro como nos educó, su amor, entrega y su entusiasmo, el siempre buscar un momento especial con cada una de sus hijas, así como su amor y fe en Dios; también que es la persona más auténtica y fiel a sus principios que conozco, admiro lo buena hija, amiga, hermana, mamá y esposa que es, y agradezco infinitamente el saber que puedo contar con ella siempre.
Observarla mientras juega con Mateo, por quien siente un gran amor, nos causó una emoción que nos hizo preguntarle cuáles son los principios más significativos para ella: “Integridad y congruencia, ya que si eres congruente en lo que dices y haces, mantienes tu integridad y eres fiel a ti mismo, pero también valoro el optimismo y la gratitud y van de la mano porque si le ves el lado bueno a las cosas, empiezas a agradecer lo que tienes y lo que no", valores que han distinguido su personalidad, la han hecho destacar en el círculo social donde se desenvuelve y que, por supuesto, también inculcará a su hijo.

María Fernanda, además del importante papel como esposa y madre, se desempeña como nutrióloga: “me especializo en embarazo, lactancia y alimentación complementaria; me encanta lo que hago y poder ayudar a tantas familias a mejorar su alimentación y su relación con los alimentos me llena el corazón”.
Uno de los momentos más importantes en la vida de esta guapa nutrióloga de profesión, sucedió cuando nació su pequeño, “convertirme en mamá sin duda es lo más mágico y maravilloso que haya podido experimentar, ser mamá es un milagro, un privilegio y una gran responsabilidad”, una aseveración en la que se pone en relevancia que ella junto con su esposo, han logrado construir fuertes lazos de unión familiar.

Y ya que tocamos el punto de la familia, le preguntamos precisamente cómo es su vida familiar. Su respuesta, sincera, es: "Muy unida, me encanta tener tiempo con mi esposo e hijo; Santiago es un papá muy entregado y participativo. Disfrutamos ver a Mateo crecer porque el tiempo ha pasado volando".
Sin dejar de esbozar su grata sonrisa, comparte con nosotros que: “Desde chica, mi familia y yo, todos los veranos la pasábamos en Mérida en la playa, tengo muchos recuerdos con mis primos y hermanas de jugar horas en el mar, jugar con los carritos en la arena, hacer castillos de arena, juegos de mesa, hacer videos musicales, hasta hacer películas ja, ja, eso me pone a reflexionar que nos entreteníamos y la pasábamos tan bien sin televisión, celulares ni tablets. Y es triste que actualmente los niños tienen poca imaginación porque pasan horas atrapados en las pantallas”.
–¿Qué opinas de la educación de los hijos en la actualidad?
–Es importante educar con amor, pero estableciendo límites claros. Educar no es solo imponer cosas, es ESTAR; estar presentes, predicar con el ejemplo, tomarse el tiempo de conocer a nuestros hijos y de educar con paciencia y amor; saber que la escuela no va a formar a tus hijos, los niños aprenden en casa observándonos. Si somos empáticos, solidarios y respetuosos ellos también querrán serlo.
–Y la amistad, ¿qué representa para ti?
–Me gusta una frase que dice: “Un buen amigo es alguien que conoce tus debilidades y te muestra tus fortalezas”. Para mí, contar con buenos amigos es muy importante, sobre todo tener amistades que te hagan crecer y mejorar como persona, las que se quedan en buenas y malas, te escuchan, motivan e inspiran.

Sus metas en la vida son muy precisas: seguir creciendo la familia, una familia sólida con amor a Dios, congruente y generosa, y ser un ejemplo a seguir para sus hijos.
“El ver por los demás, siento que estamos muy absortos en el día a día y en nuestros propios problemas o dificultades, que se nos olvida voltear a ver al que sufre, el ver por los demás, el ser empáticos, generosos y que, aunque sea una sonrisa puede cambiar el día de alguien”.
–¿Tienes alguna filosofía o frase favorita y cuál es?
–Mi abuelo siempre decía: “En vida hermano, en vida”, ¡no esperes a decir lo que sientes, la vida es hoy!, ama y disfruta, enfócate en lo verdaderamente importante, la vida pasa muy rápido y no nos llevamos nada, solo las buenas acciones que hagamos. También me gusta mucho “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” me recuerda que Dios es el que tiene el timón de nuestra vida, y que solo Él sabe por qué hace las cosas y qué necesitamos de Él para pasar por las adversidades de la vida.
Algunos rasgos que redondean su personalidad:
• Obra de arte: No tengo favorito, me gustan mucho los de Joaquín Sorolla
• Libro y escritor: Mujercitas de Louisa May Alcott
• Música: Pop acústico
• Película: 10 cosas que odio de ti y La novicia rebelde
• Colores: Verde militar, azul y negro
• Perfume: Marc Jacobs Daisy
• Comida: Una buena hamburguesa o la comida mexicana
• Animal: Caballo y perro
• Mascota: Una Golden Retriever
• Pasatiempos: Leer, cantar y hacer ejercicio
• Idiomas: Español e Inglés
• Qué coleccionas: Separadores


María Fernanda nos comenta que entre los lugares que quisiera visitar, le gustaría conocer Australia y Nueva Zelanda, así como Islandia, porque le encantaría ver las auroras boreales.
La opinión que tiene de nuestro país en comparación con otros lugares del mundo que ha visitado, “Sin duda México no tiene comparación, la cultura, los paisajes, tenemos de todo, playa, bosque, desierto y selvas, sin olvidar lo más importante: su gente, la calidez, amor por la familia, hospitalidad y sentido del humor. Sin embargo, tenemos áreas de mejora como la limpieza, seguridad y cultura vial”.
Para concluir esta gratificante charla –a través de la cual GB Magazine se congratula por homenajear a todas quienes tienen la dicha de ser madres–, María Fernanda comparte un bello mensaje dirigido a las mujeres: “Nunca olvides quien eres, de dónde vienes y hacia dónde vas, sé una mujer segura de ti misma, con ideales y convicciones firmes. Con los pies en la tierra, pero con la mirada en el cielo”.