top of page

Pilar Cos Malpica

Desde el momento en que GB Magazine le hizo la invitación de salir en su portada de marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, su respuesta hizo notar a una persona alegre y dispuesta, y es así que contamos con la grata presencia de Pilar Cos Malpica, una mujer “práctica, sin complicaciones” como ella se define, y que nosotros le agregaríamos: auténtica.

 

Texto: Karina Figueroa

Fotos: Antonio Rendón

Maquillaje y peinado: Mayra Rivas


Veracruzana desde que nació el 7 de septiembre de 1964, es hija de Dionisio Cos y Aurora Malpica, de quienes aprendió importantes principios que, sin duda, transmitió a sus hijos Pilar y José en su educación. Arquitecta de interiores y, aunque profesionalmente no ejerce como tal, vive rodeada de diseño como ella misma lo dice: “construyendo y diseñando las vidas de muchos jóvenes que pisan nuestras aulas lo mismo en Veracruz como en Cancún”.



“[…] la mujer ha escalado cargos y oportunidades inimaginables hace tan solo 60 años.”



Para Pilar, los valores que le parecen más importantes son el respeto, la empatía y la solidaridad, los que podemos ver reflejados en la admiración que ella siente hacia cualquier mujer que haya tomado una decisión y la haya llevado a cabo sin importar su profesión o temporalidad, esto al preguntarle por quién siente admiración. “Me apasionan las vidas de mujeres célebres de la historia como Isabel de Castilla, Leonor de Aquitania; pero también aplaudo a las mujeres colonizadoras anónimas que lucharon y se arriesgaron para hacer de sus nuevas tierras un mejor lugar. Admiro a las madres que buscan sin descanso a sus hijos desaparecidos, a las mujeres que dedican su vida a la ciencia, pero también a la enfermera que deja a sus hijos en casa para atender a desconocidos con total entrega, a las monjas de clausura y a las aventureras que escalan las montañas más altas”. 


–¿Qué significa, para usted, ser mujer?

No soy muy afecta a hacer grandes diferencias entre hombres y mujeres. Los roles en la sociedad, en el ambiente laboral y en la familia, deberían ser desarrollados en igualdad de posibilidades y responsabilidades por hombres y mujeres. La única magia diferente es que nuestro organismo nos da la maravillosa posibilidad de ser madres.

 

–¿Qué actividades desempeña actualmente?

Los últimos 33 años de mi vida los he dedicado a uno de los proyectos más gratificantes que puede tener una persona, y es el de la educación. En este caso la vida me dio una mamá extraordinaria, visionaria y con un don de gentes inigualable, que en 1987 concibió la creación de Gestalt Design School, un centro especializado en la enseñanza de programas profesionales en diversas áreas del diseño. Junto a ella y con mi hermana Clara, este año cumplimos 37 años siendo un referente en la enseñanza del diseño en el sureste mexicano. Hoy, mis hijos están haciendo frente al cuidado y crecimiento de este proyecto y espero que sea con los mismos valores que han aprendido de nosotras. 



En 2018 y 2019 Pilar hizo un alto como directora en Gestalt Design School para liderar el proyecto de conmemoración de los 500 años de la Fundación del Primer Cabildo de Veracruz, a invitación del alcalde; durante la pandemia del 2020, realizó dos publicaciones editoriales que le siguen llenando de satisfacción, y pidiendo el público, (un libro de recetas de cocina “súper fáciles”, y una crónica del Veracruz del siglo XX). Ha colaborado en algunas publicaciones importantes, trabajando y aprendiendo “de verdaderos conocedores de historia, periodistas, investigadores y fotógrafos. Y me alegro mucho cuando al final del proyecto veo mi nombre plasmado entre los agradecimientos”.

 

Nos adentramos en el tema en relación con el Día Internacional de la Mujer, y obtuvimos la opinión de una mujer que gusta de hacer el bien y respetar a quienes tiene la oportunidad de encontrarse en la vida. 

 

¿Qué ha logrado la mujer y qué falta para la equidad y respeto que busca?

–Al menos en el mundo occidental, la mujer ha escalado cargos y oportunidades inimaginables hace tan solo 60 años. En nuestro país, aunque cada día en menos medida, hace falta mejorar las condiciones salariales y laborales de las mujeres. A nivel global se está trabajando para conseguir leyes más eficaces. Los países más desarrollados nos llevan mucha ventaja, deberíamos dirigir nuestras miradas hacia ellos.


–Para usted, ¿qué es celebrar el Día de la Mujer?

–Más que una celebración, es una oportunidad para analizar nuestro papel en el mundo actual. El rol que desempeñamos de micro a macro. Es decir, nuestra relación primero con nosotras mismas, después con nuestro primer círculo familiar y social (hijos, esposos, padres, hermanos y amigos), en el ambiente laboral con nuestros colaboradores. Pero también como ciudadanas ¿qué hago yo para mejorar la comunidad en la que vivo?

 

Durante estos cuestionamientos entorno a la Mujer, tuvimos la duda ¿Pilar ha tenido algún reto que enfrentar por ser mujer? A lo que nos respondió: “Nunca me he sentido en una posición de peligro o riesgo por el solo hecho de ser mujer. Siempre trato de conducirme con respeto para recibir a cambio lo mismo”. Expresa que afortunadamente han sabido –ella y su equipo- sortear y pasar los tramos difíciles en el camino profesional. “Nuestro equipo ha estado conformado en gran mayoría por mujeres, creo que siempre supimos formar un bloque de apoyo y fortaleza con excelentes resultados”.




Señala que la vida está llena de momentos importantes, solo hay que estar dispuestos a encontrarlos y valorarlos. Pero fue el proyecto de los 500 años, que lo consideró “uno de los altos honores cívicos que podía recibir una ciudadana común y corriente como yo”.


Como arquitecta y de familia que quieren a Veracruz, ha participado en actividades de promoción de la cultura e historia de nuestra ciudad. Me llena de gratitud poder devolver a mi ciudad lo que he recibido de ella. En los últimos años, he trabajado desde mis posibilidades para conservar y difundir nuestra identidad porteña. Trato de entender que los veracruzanos, somos el resultado de la convivencia histórica de grandes culturas, un pueblo que ha recibido a hombres y mujeres que llegaron en desigualdad de circunstancias. Algunos con la esperanza de una mejor vida, huyendo de la guerra o la pobreza en sus países de origen, algunos otros arrancados de manera violenta de sus comunidades. Todos somos el resultado de esa fusión de costumbres, bailes, gastronomía y lenguajes hermanados durante 5 siglos, tiempo suficiente para haber sanado heridas y logrado una personalidad homogénea en los pobladores."

 

Su meta es causar un efecto positivo en todas las personas que tocan su vida. “Una frase que creo que abarca todo lo que siento ´Nos hacemos más grandes en la medida que ayudamos a los demás a crecer´ (en inglés se oye más bonita ´We rise, by lifting others´)”.


–¿Qué representa para usted la amistad?

Tengo los mismos amigos de mi infancia, así que la amistad seguramente es un valor importante en mi vida. También tengo nuevos amigos, con quienes comparto nuevos intereses y momentos.




–¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?

A veces no hacer nada, es hacer mucho. Pero disfruto leer, escribir. Disfruto mucho ser anfitriona, así que siempre tengo dispuesta una mesa bonita para mi familia y amigos.

 

Algunos de sus gustos personales:

• Colores: Todos los colores

• Perfume: Santal 33

• Música: Bailo y canto cualquier género

• Libro/escritor: Acabo de leer El camino del fuego de Celia del Palacio

             y me gustó muchísimo. Pero cualquier novela histórica me gusta.

             Autores como Santiago Posteguillo, Jean Plaidy, M. Druon

• Obra de arte: En escultura sin duda la Niké de Samotracia.

                          En pintura: La Primavera del pintor Alma Tadema

• Idiomas: Inglés e italiano

• Película: Billy Elliot (lloro siempre al final)

• Comida: Queso, pan y vino

• Animal: Podría ser un caballo sin problema

• Mascota: Tengo dos bulldogs franceses

• Artículo de colección: Tengo un frasco donde deposito pequeños

                                         trozos de cerámica que recojo cuando camino

                                         por la playa

 


Para terminar, la plática que sostuvimos, Pilar nos obsequia un mensaje para las mujeres que a diario enfrentan la vida con la determinación con que ella misma lo hace: “Una sonrisa amable y sincera, abre todas las puertas”.

 

40 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.