Renata Gómez Tiburcio
- GB Magazine
- 11 jun
- 4 Min. de lectura
Fotos: Ximena Malpica Bada
Maquillaje y peinado: Rebeca Peruyero Studio

Con gran entusiasmo nos encontramos en la mitad de 2025, un año al cual le dimos la bienvenida con un optimismo muy especial. Y con esta misma actitud y regocijo nos mantenemos al presentar en esta ocasión en nuestra portada a Renata Gómez Tiburcio, una bella veracruzana cuya personalidad y talento la hacen sobresalir entre los jóvenes de su generación.

Irradiando alegría y un gran amor por la vida, Renata nos recibe para entablar con ella una agradable plática en la que nos contó que nació el 10 de julio de 2006, en Boca del Río, Ver. Sus padres son José Antonio Gómez Ruiz y Susana Tiburcio Galicia, quienes han inculcado en ella y en sus hermanos José Antonio y Natalia una serie de valores morales trascendentales con los que ellos se desenvuelven cotidianamente siendo unas personas de bien.

Renata se aplica en edificar su futuro promisorio estudiando la carrera de Medicina, dedicándole el tiempo y el esfuerzo que esta requiere, para poder desarrollarla más en un futuro. “Desde que era chiquita siempre me llamó la atención todo lo relacionado a la salud. Siento que es algo que de verdad me apasiona y me hace muy feliz”.
“Mente sana en cuerpo sano”, una frase que se nos viene a la memoria luego de saber que Renata tiene como pasatiempos salir a caminar o hacer ejercicio. Esto nos permite visualizar que está siendo congruente con su decisión de estudiar la carrera que ha elegido.
También le preguntamos cómo se define y, esbozando esa bonita sonrisa que la identifica, nos responde que se considera a sí misma como una persona solidaria y muy feliz, y que siente que es alguien muy extrovertida y muy social.
Como era de esperarse, siente una gran admiración por sus padres porque “son personas increíbles que me han enseñado mucho”, y a esto agrega, refiriéndose con afecto a quienes la trajeron a la vida, "gracias a ellos, he podido convertirme en la persona que soy hoy, y siempre los llevaré en el corazón ".

El respeto, la empatía, la solidaridad y la justicia son los valores más significativos para nuestra guapa invitada de portada, principios que aplica a diario y que le han merecido la admiración de quienes la rodean.
Por cierto, para Renata la amistad “es un lazo bien bonito que se construye con confianza, respeto y muchísimo apoyo. Es saber que puedes contar con alguien, pase lo que pase”. Para redondear estas ideas nos dice que a ella le gusta salir de fiesta con sus amigos, pero todo a su medida, ya que es feliz con planes sencillos. “La verdad soy una persona que le gusta hacer cosas tranquilas”.
Durante la sesión de fotos observamos la naturalidad con la que posa, transmitiendo una especial sensación de seguridad y felicidad, lo cual nos motiva a preguntarle:
–¿Qué hace que Renata sea feliz?
–Compartir momentos reales con las personas que aprecio, sentirme en paz conmigo misma y ver pequeños avances para mi futuro.

Se alegra al contarnos que su familia es muy linda; que son muy unidos, cariñosos y siempre hay mucho amor y alegría en casa, lo cual habla muy bien sobre el interés que aplican sus padres para estimular esa cercanía tan provechosa que consolidan los lazos familiares.

Cuando decidió estudiar Medicina, y además poder hacerlo fuera de Veracruz, ha sido una de las fases más importantes que ha vivido Renata hasta ahora. Sus metas se concentran en poder ejercer su carrera, hacerlo con muchísima pasión y ser de las mejores en lo que haga. De esta manera se visualiza dentro de 20 años “trabajando en lo que amo, ayudando a la gente y viviendo una vida que me haga sentir orgullosa”.
–¿Cómo te gustaría que las personas te recuerden?
–Me encantaría que me recordaran como alguien alegre, solidaria y que siempre dejó algo bonito en los demás.
En el caso de Renata, hablar inglés le ha servido en sus múltiples viajes, ya que ha tenido la oportunidad de conocer Europa, y también le gustaría conocer algunas partes de Asia por la cultura tan especial que tiene.
Su lugar ideal sería algún pueblo pequeño cerca del mar. “Amo la tranquilidad, la conexión con la naturaleza y el ritmo de vida más relajado. Me imagino una vida simple pero llena de felicidad”.
–¿Cuál es tu opinión de nuestro país con respecto a los lugares en el extranjero donde has estado?
–México tiene algo único, sobre todo en Veracruz, su gente. No importa a dónde vaya, siempre extraño la alegría y el corazón que le ponemos a todo.

Agrega que, lo que podemos aportar como ciudadanos para mejorar nuestro entorno, está cimentado en el respeto: “Respetar las diferencias, ser empáticos y apoyar más en lugar de juzgar. Si todos pusiéramos un poquito más de corazón en cómo tratamos a los demás, todo sería diferente”.
Ver injusticias sociales, la desigualdad y las faltas de respeto son aspectos que mucho le desagradan de algunas situaciones que se presentan en el mundo. Además, le preocupa la falta de conciencia sobre nuestro medio ambiente, momento preciso en que nos comenta que le entristece ver injusticias, sentirse impotente ante cosas que no puede cambiar o ver.
–¿Tienes alguna frase favorita y cuál es?
–“Solo está derrotado aquel que ha dejado de luchar”. Me inspira mucho a no darme por vencida en lo que estoy haciendo.
Algunos gustos que describen la personalidad de esta joven y hermosa mujer:
Colores: Blanco, negro, café y azul
Perfume: Rouge 540, Baccarat
Música: Todo me agrada
Libro: Todo me agrada
Obra de arte: El beso (Gustav Klimt)
Película: Todo me agrada
Comida: Comida Oriental
Animal: Todo me agrada
Mascota: Perros
Colección: Postales viajeras
Antes de despedirnos le pedimos que nos obsequie un mensaje para los jóvenes de su edad: “Como jóvenes, tenemos el poder de cambiar el mundo con nuestras ideas y acciones; seamos únicos y valientes, porque nuestro futuro está en nuestras manos.”